Arder. Gramática de los dientes de león de Julio Barco (Lima, 1991) es rotación y traslación del poema en las formas del fuego que toma cuerpo, calle, pronombre, escritura, ímpetu, verbo, cuaderno, destino, preguntas, ciudad, rumbo, literatura, estética, reescritura, intertexto, sentido, referencia y delirio. Del fuego se extingue un texto y nace otro, por intermedio las ascuas. La inscripción del fuego en algún espacio vital, haciendo una cisura en medio de los acontecimientos —lo que persiste desarrollándose aún más allá de los hechos— tatuada y tajeada de la forma ¿y ahora en qué piensas? para tragar movimiento y traducir las puertas de la percepción.
“Arder: Gramática de los dientes de león de Julio Barco es un cóctel polifónico, anárquico y experimental con una innovadora forma de leer el lenguaje y de sentir la poesía. Da gusto saber que en Latinoamérica hay jóvenes que desean quebrar los vidrios y hacer con las astillas otra poesía”.
Fredy Yezzed
Este título puede considerarse el fragmento de un proyecto mayor. Se trata del primer capítulo (la enumeración sólo contempla el número uno) de una obra que no ha concluido, ni ha agotado los temas a tratar. Quizá el poema Respirar (2018) sea la introducción de esta obra presentada en secciones. Arder es entonces un estudio poético que se centra en “La combustión de los cuerpos” y que espera al menos otra entrega para continuar (o quizá concluir) la indagatoria que se ha planteado el autor.
Hiram Barrio (reseña completa aquí)
|